domingo, 31 de enero de 2016

PROTEGIENDO LOS OCÉANOS DEL MUNDO

  En esta ocasión hemos tenido que indagar en Internet para encontrar diferentes ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que ayuden a cumplir el ODS que hemos elegido. En mi caso, he buscado ONGs relacionadas con los océanos y su ayuda. Durante la búsqueda, he encontrado dos ONGs (Oceana y S.O.S. OCÉANOS) a las cuales voy a dedicar esta publicación.
   En primer lugar les hablaré sobre OCEANA*, la mayor organización  internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Fue creada en 2001 por un grupo de distintas fundaciones con una preocupación común: menos de un 0,5% de los recursos gastados por un gran país como es Estados Unidos, se había destinado para la ayuda de océanos y mares, lo que hizo que diversas fundaciones se dieran cuenta de que no había ninguna organización trabajando exclusivamente en la protección y restauración de mares y océanos, a escala mundial. 
  Los océanos cubren el 71% del planeta y resultan fundamentales para la vida en la Tierra. Son el lugar donde se reúne la mayor parte de los seres vivos y desarrollan un papel central en los sistemas naturales del mundo, por ejemplo en la regulación del clima y en la absorción de dióxido de carbono. Representan el medio de vida de millones de pescadores y otras personas en todo el mundo. Los mares también alimentan a cientos de millones de personas.
   Esta ONG se dedica exclusivamente a proteger los mares mediante diversas campañas que abordan desde la promoción de las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas hasta la recuperación de pesquerías. 
   Oceana tiene distintas soluciones para solventar los problemas marinos actuales. En primer lugar, se organiza mediante campañas, canalizan sus recursos hacia número limitado de campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados tangibles que nos ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos. En segundo lugar, se basa en hechos, la ciencia es muy importante a la hora de identificar problemas y soluciones para los océanos. En último lugar, es multidisclipinar y con experiencia, cuenta con científicos, economistas, abogados, asesores y comunicadores para lograr resultados beneficiosos y realistas para los océanos.
   Diversos famosos como Keegan Allen, Miguel Bosé, Elsa Pataky, Morgan Freeman, James Cameron, Miguel Ángel Silvestre y más ayudan, colaboran y apoyan a esta ONG. 
   Desde 2003, Oceana ha logrado decenas de victorias políticas concretas para los hábitats y las especies marinas. Desde detener la pesca de arrastre de fondo en áreas de hábitats vulnerables hasta la protección de las tortugas marinas ante las artes de pesca comercial. Éstos logros representan una esperanza para poder cumplir el décimo cuarto ODS.

"Queremos un futuro en el que los océanos del mundo estén llenos de vida. Donde enormes bancos de anchoas, sardinas y otros peces sean algo habitual. Donde los peces espada, los tiburones y los atunes puedan vagar por los mares en gran cantidad; donde los arrecifes de coral, las praderas submarinas y otros paisajes oceánicos prosperen y mantengan su ciclo vital; donde los delfines, las ballenas y las tortugas se multipliquen; donde las culturas y las economías locales pesqueras aumenten en lugar de disminuir; y donde el pescado y el marisco sea una fuente saludable y abundante de alimentos para cientos de millones de personas".                       - Fundación OCEANA.

   La siguiente ONG dedicada a proteger mares y océanos es S.O.S. OCÉANOS*, a diferencia de Oceana, es una organización menos conocida pero que ayuda igualmente a la protección de océanos. S.O.S. OCÉANOS es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a la protección de mares y océanos que fue creada en Las Palmas de Gran Canaria por un número de científicos. Esta ONG se dedica principalmente a: 
  • Campañas de divulgación y concienciación medioambiental. 
  • Documentación de zonas contaminadas, vertidos y pesca ilegal.
  • Campañas de limpieza de los fondos marinos y sus costas.
  • Protección de ecosistemas marinos, especies en peligro.
  • Fomentar la ampliación de reservas marinas.
  • Campañas y proyectos para fomentar el uso de las energías renovables y sostenibles.
  • Colaboraciones con otras organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y con proyectos universitarios. 
   Para poder dedicarse a la plena ayuda de los océanos, esta ONG cuenta con la ayuda de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, personas que se ofrecen voluntariamente a ayudar y con material proporcionado por el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. 
   El objetivo de S.O.S. OCÉANOS es que, a lo largo de los próximos años, poder llevar a cabo diversas campañas con el fin de proteger este valioso medio que está siendo arrasado sin escrúpulos.
 "Hace muchos años que estamos vinculados al maravilloso mundo del mar. Durante muchos años, hemos observado con rabia e impotencia el rápido deterioro de nuestros mares, océanos, costas y sus ecosistemas. Es una realidad que no para de crecer..."              - Fundación S.O.S. OCÉANOS.
   Querido lector, tú también puedes colaborar con estas ONG y donar una pequeña cantidad de dinero que, aunque parezca nada, hace mucho.
*¡Clicka en el nombre de las fundaciones para más información sobre éstas!

domingo, 24 de enero de 2016

ODS Nº14: VIDA SUBMARINA

   El trabajo de esta semana consiste en realizar un pequeño vídeo sobre el ODS que cada uno haya elegido exponiendo las metas que se propone, las soluciones y por qué hemos elegido dicho ODS. ¡Espero que les guste!


domingo, 17 de enero de 2016

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

  Para comenzar la segunda evaluación hemos tenido que buscar información sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para posteriormente hacer una reflexión sobre los objetivos que nos propone lograr de aquí a 2030. Aquí les adjunto dos vídeos, uno en el que explica los primeros objetivos que se expusieron en el año 2000 (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y cómo han sido sus resultados, y el segundo es sobre los ODS, en el cual son explicados dichos objetivos que fueron propuestos en septiembre del 2015 y me centraré sobre ellos en futuras publicaciones. 

1º) Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015)


2º) Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030)
   Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos creados por un consenso de 193 países convocados por las Naciones Unidas. Estos objetivos fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU y se espera haber cumplido dichos objetivos en 2030. Algunos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la justicia, hacer frente al cambio climático, etc.

   Hemos podido ver como los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se han logrado, pero sí como han tenido resultados beneficiosos. Por ejemplo, un objetivo era que todos los niños pudieran asistir a la escuela, y durante estos 15 años, han logrado que casi la mitad de los niños puedan tener una educación primaria, otro claro ejemplo es que se ha reducido el número de mortalidad infantil casi un 50% de como estaba en el año 2000. Pero no todo ha sido tan satisfactorio como parece, ya que las condiciones climáticas en las que vivimos han empeorado (aumento de tala de árboles, deshielo en los polos, etc) y aún, una considerada parte de la población es analfabeta. Esto no les ha detenido a proponer otros objetivos ya que quieren terminar lo comenzando en el 2000, incluso han añadido más objetivos los cuales quieren que, en el 2030, ya estén conseguidos. Parece una misión imposible, pero a lo largo de estos años hemos ido mejorando tecnológicamente lo que hace que dispongamos de nuevos recursos para lograr estos objetivos. Todo esto me hace formularme la siguiente pregunta, ¿conseguiremos cumplir gran parte de estos objetivos de aquí a 2030 o necesitaremos esperar a 2030 para proponer otros objetivos?

   Tal y como Naciones Unidas propone, espera que los 17 objetivos se cumplan de aquí a 2030 y conseguir una sostenibilidad global a pesar de las dificultades que tenemos hoy en día, y probablemente estén por venir. Esto no les ha frenado y ahora, en 2016, han comenzado a llevarse a cabo estos objetivos. Está claro que no se conseguirán todos de inmediato, sino con pequeñas acciones por parte de todo el mundo y con un poco de paciencia se podrán ir alcanzando estos objetivos.

   Muchos de estos objetivos los estamos tratando de cumplir sin darnos cuenta día a día. Últimamente, muchos restaurantes han tomando la elección de poner en tuppers la comida que les sobra dejándola fuera del establecimiento para que las personas que necesiten dicha comida la cojan (objetivo nº 2: hambre cero). Cada día, asociaciones como Médicos Sin Fronteras o Unicef, ayudan más y más a países o aldeas en estado de penuria o que intentan huir de las guerras proporcionándole su más honesta ayuda (objetivos nº 1, 3 y 4: fin de la pobreza, salud y bienestar y educación de calidad).

   En conclusión, hay que ser consciente de que estos objetivos son más importantes de lo que pensamos, ya que, si se cumplen, nos llevaría a un mundo mejor y justiciero para todos. Aunque, desde un punto de vista objetivo, dudo que alguno de estos objetivos se cumpla al 100%, pero al menos tengo la esperanza de que se logren al 50% ya que tenemos los recursos suficientes pero no los ánimos suficientes para conseguirlos. 

   Para más información sobre los 17 ODS diríjase a la imagen de la derecha.