domingo, 17 de enero de 2016

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

  Para comenzar la segunda evaluación hemos tenido que buscar información sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para posteriormente hacer una reflexión sobre los objetivos que nos propone lograr de aquí a 2030. Aquí les adjunto dos vídeos, uno en el que explica los primeros objetivos que se expusieron en el año 2000 (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y cómo han sido sus resultados, y el segundo es sobre los ODS, en el cual son explicados dichos objetivos que fueron propuestos en septiembre del 2015 y me centraré sobre ellos en futuras publicaciones. 

1º) Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015)


2º) Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030)
   Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos creados por un consenso de 193 países convocados por las Naciones Unidas. Estos objetivos fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU y se espera haber cumplido dichos objetivos en 2030. Algunos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la justicia, hacer frente al cambio climático, etc.

   Hemos podido ver como los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se han logrado, pero sí como han tenido resultados beneficiosos. Por ejemplo, un objetivo era que todos los niños pudieran asistir a la escuela, y durante estos 15 años, han logrado que casi la mitad de los niños puedan tener una educación primaria, otro claro ejemplo es que se ha reducido el número de mortalidad infantil casi un 50% de como estaba en el año 2000. Pero no todo ha sido tan satisfactorio como parece, ya que las condiciones climáticas en las que vivimos han empeorado (aumento de tala de árboles, deshielo en los polos, etc) y aún, una considerada parte de la población es analfabeta. Esto no les ha detenido a proponer otros objetivos ya que quieren terminar lo comenzando en el 2000, incluso han añadido más objetivos los cuales quieren que, en el 2030, ya estén conseguidos. Parece una misión imposible, pero a lo largo de estos años hemos ido mejorando tecnológicamente lo que hace que dispongamos de nuevos recursos para lograr estos objetivos. Todo esto me hace formularme la siguiente pregunta, ¿conseguiremos cumplir gran parte de estos objetivos de aquí a 2030 o necesitaremos esperar a 2030 para proponer otros objetivos?

   Tal y como Naciones Unidas propone, espera que los 17 objetivos se cumplan de aquí a 2030 y conseguir una sostenibilidad global a pesar de las dificultades que tenemos hoy en día, y probablemente estén por venir. Esto no les ha frenado y ahora, en 2016, han comenzado a llevarse a cabo estos objetivos. Está claro que no se conseguirán todos de inmediato, sino con pequeñas acciones por parte de todo el mundo y con un poco de paciencia se podrán ir alcanzando estos objetivos.

   Muchos de estos objetivos los estamos tratando de cumplir sin darnos cuenta día a día. Últimamente, muchos restaurantes han tomando la elección de poner en tuppers la comida que les sobra dejándola fuera del establecimiento para que las personas que necesiten dicha comida la cojan (objetivo nº 2: hambre cero). Cada día, asociaciones como Médicos Sin Fronteras o Unicef, ayudan más y más a países o aldeas en estado de penuria o que intentan huir de las guerras proporcionándole su más honesta ayuda (objetivos nº 1, 3 y 4: fin de la pobreza, salud y bienestar y educación de calidad).

   En conclusión, hay que ser consciente de que estos objetivos son más importantes de lo que pensamos, ya que, si se cumplen, nos llevaría a un mundo mejor y justiciero para todos. Aunque, desde un punto de vista objetivo, dudo que alguno de estos objetivos se cumpla al 100%, pero al menos tengo la esperanza de que se logren al 50% ya que tenemos los recursos suficientes pero no los ánimos suficientes para conseguirlos. 

   Para más información sobre los 17 ODS diríjase a la imagen de la derecha.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario