El segundo proyecto de este trimestre ha consistido en dar una clase sobre la misericordia en pareja o individual y relacionarla con un tópico o con alguna de sus obras. Para ello, teníamos que buscar un vídeo relacionado con ésta y luego realizar preguntas a los compañeros. El trabajo fue realizado con Juan F. Mejías González. Aquí adjunto el guión de lo que habíamos preparado para nuestra clase del día 18/04.
Para comenzar la clase, hicimos una breve presentación nuestra y de cómo será nuestra clase. A continuación, les mostraremos unos vídeos de la película “Los Juegos del Hambre” en el que se ven actos de misericordia. Antes de ver los vídeos, quisiéramos realizar las siguientes cuestiones:
- ¿Quién tiene hermanos? ¿Qué serían capaces de hacer por ellos? (Elegir directamente a las personas antes de formular la pregunta).
- Las personas que tienen hermanos suelen saber compartir, sacrificarse el uno por el otro, cuidarse mutuamente, en cambio, la mayoría de los hijos únicos son egoístas, caprichosos, etc. *Planteamos una situación sobre el sacrificio entre hermanos*.
Duración estimada: Menos de 5 minutos.
Tras realizar estas cuestiones, se hará una breve explicación sobre Los Juegos del Hambre.
Aquí se encuentran los dos vídeos expuestos en clase. El primero es hasta el minuto 4:26. A partir de ahí, encontramos el segundo vídeo.
Después de eso, procederemos a poner el primer fragmento de la película (5 minutos). A continuación, se les realizará la siguiente pregunta al alumnado:
- Tras haber visto esta dura situación, ¿ustedes llegarían a sacrificarse de esta manera por sus hermanos? En caso de que no, ¿por qué?
Duración estimada: En caso de que se establezca un debate más de 5 minutos.
Bien, ahora les mostraremos otro fragmento pero antes les introduciremos la situación de la película. (Muerte Cato –5 minutos).
- ¿Qué acto de misericordia pueden ver aquí? ¿En qué momento? ¿Por qué?
*Puede resultar complicado ver la misericordia en este trozo, pero sí la hay, cuando Cato le dice a Katniss que lo mate, pero que si lo mata, también mata a Peeta, pero ella en vez de ganar ella sola, se arriesgó a matar únicamente a Cato, pensando en una posible muerte de Peeta.
- Si estuvieran en el lugar de Katniss, ¿qué hubieran hecho? Y si fuesen Peeta, ¿entenderían que Katniss se arriesgara a matarle?
Duración estimada: menos de 10 minutos.
Además, al final del vídeo, Cato suplica a Katniss que lo mate para que acabe en cuanto antes con su dolor. En este momento, nosotros vemos presente la caridad. Escribir en la pizarra “Misericordia y caridad”. (Caridad-RAE: Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno). Se puede confundir caridad con misericordia, pero no, ya que la caridad es misericordia pero en menor escala (esto será más detallado por el compañero Juan).
Ejemplo: Alumno X se encuentra mal y nosotros le preguntamos a la clase si le pueden dar algo a esa persona. Esto es un claro ejemplo diario de caridad (en caso de que ocurra).
Plantear la siguiente cuestión: ¿Qué ejemplos pueden dar de actos caritativos? Apuntar en la pizarra.
La caridad es una cuestión bastante actual, no sólo se da en actos bondadosos hacia la gente pobre, sino que también la podemos ver día a día en el ámbito sanitario. Muchos médicos ven sufrir a sus pacientes, e incluso éstos les piden que acaben rápido con su sufrimiento. Contexto: Tu madre está en una situación terminal, si sigue con vida estaría sufriendo. ¿Ustedes tomarían la decisión por su madre de acabar con su vida? ¿Por qué?
Duración estimada: 10-15 minutos.
Para finalizar la clase, se le agradecerá al alumnado su colaboración y atención. A lo largo de nuestra clase, hemos hablado del amor y sacrificio por nuestros hermanos y nuestra caridad hacia los demás, todos reflejamos estas cualidades en mayor o menor medida a pesar de las malas acciones que podamos cometer. Sin ser consciente de ello, todas las personas presentamos un lado misericordioso.
CONCLUSIÓN FINAL TRAS HABER REALIZADO LA CLASE
En las primeras preguntas realizadas, los compañeros que tienen hermanos serían capaces de hacer muchas cosas por ellos y los que son hijos únicos, en su gran mayoría sí. Cuando Juan planteó la situación del sacrificio entre hermanos, los compañeros aportaron diversas ideas como intentar salvarse los dos, o incluso morir los dos juntos planteándose un debate muy interesante entre todos los compañeros.
En cuanto a las preguntas de la película, hubo bastante participación ya que muchos compañeros levantaron la mano para participar, aunque también le preguntamos a algunos compañeros en particular.
Juan y yo intentamos hacer un "experimento social" con nuestros compañeros teniendo una cómplice, Anabel Monzón (1º Bachillerato - A), su misión consistía en fingir sentirse mal debido a un bajón de azúcar y cuando levantó la mano, todos los compañeros mostraron preocupación por ella dándole un caramelo, dinero para ir a la cafetería o sacándola fuera para que llamara a su casa. A pesar del pequeño susto que se llevaron los compañeros, salió bastante bien y muchas gracias a Anabel por su colaboración.
Respecto a la situación del enfermo terminal (la tuvimos que cambiar porque no nos daba tiempo a terminar), personas que no suelen participar levantaron la mano para intervenir y sumarse al debate que conllevó dicha situación.
En líneas generales, la clase fluyó bastante bien, los compañeros se mostraron muy participativos y demostrando que todas las personas presentamos un lado caritativo.
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